viernes, 27 de febrero de 2015

Conferencia de Cristóbal Cuenca


El viernes 27 de febrero  Cristóbal dio una charla a los alumnos de 4 de secundaria, 1º y 2º de Bachiller.

El tema que trato fue su trabajo como científico dentro del ámbito de la física de partículas y contar su experiencia en el CERN y en universidades americanas, colaborando en el conocimiento experimental del Bosón de Higgs. También ha trabajado en  el IFIC Instituto de Física Corpuscular Universitat de València.

El proyecto que ha trabajado en el CERN es el ATLAS.nEl experimento ATLAS del CERN es uno de los mayores instrumentos científicos más complejos jamás construidos. Tres mil físicos de 177 instituciones en 38 países de todo el mundo participan en ATLAS. de la naturaleza de construcción. 

Tres mil 

 







Sismógrafo casero

Hoy en clase, aprovechando que estamos dando el tema 10 Terremotos o seísmo, hemos construido un sismógrafo casero.

Os adjunto el vídeo que hemos grabado. Para su realización nos hemos basado en información de internet.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Trabajo unidad 10 Diversidad y utilidad de las rocas

Igual que hicimos con el tema 9. Tendréis que realizar una tabla en la libreta con las diferentes rocas que estudiemos. La tabla tendrá las siguientes columnas:

1 Roca 2 Grupo al que pertenece 3 Color 4 Brillo 5 Composición 6 Propiedades 7 Usos

Ejemplo



Esquema unidad 10

Esquema de la unidad 10 Diversidad y utilidad de las rocas


jueves, 12 de febrero de 2015

Trabajo Biología y Geología 3º ESO Curso 2014/2015

Trabajo Biología y Geología curso 2014/2015 (3º ESO)

En la tercera evaluación los alumnos realizaran trabajos en grupo. Los grupos están compuestos de tres alumnos elegidos por el profesor.

Los temas a prepara por cada grupo son:

Unidad 10 Las aguas modifican en relieve.
Unidad 11 El viento, el mar y otros agentes geológicos.
Unidad 12  Las rocas sedimentarias: origen y utilidad.
Unidad 13 Composición y transformación de las rocas.

Los aspectos a evaluar son:
  1.  Realizar la presentación en formato digital utilizando la herramienta Prezi, para ello tendrán que registrarse, de forma gratuita,  en la página prezi.com. Se entregará el archivo de la presentación.
  2. Presentación de cada uno de los alumnos valorando la utilización de medios digitales como ordenador, proyector.
  3. Intervención de cada uno de los componentes del equipo en la presentación. El tiempo total de presentación será de 30 minutos como máximo.
  4.  Se evaluará si el contenido de la presentación se ajusta al temario.
  5. Se valorará la forma de hacer la presentación. Soltura en la presentación individual. La presentación del ordenador será un apoyo para la exposición. No leer las transparencias sino explicarlas con palabras del alumno.
  6.  Se valorará la aportación de trabajo de investigación a vuestra presentación citando las fuentes.


Este video os puede ayudar para hacer una buena presentación oral del trabajo. Se incluyen unos consejos muy interesante para el trabajo.





Ánimo y adelante

miércoles, 11 de febrero de 2015

Gemas (piedras preciosas)



GEMAS (Palabra latina que significa piedra preciosa)
Piedra preciosa
Origen de la palabra
Familia a la que pertenece
Color
Dureza
Rubí
Del latín ruber que significa rojo
Corindón
Rojo brillante debido a que contiene hierro y cromo
9
Topacio
Del griego Topazio, isla griega del Mar Rojo. En sanscrito significa fuego
Topacio (contiene aluminio)
amarillo, rosa, transparente, blanco, azul
8
Esmeralda
Proviene del persa y su significado es "Piedra verde"
Berilo
Verde
8
Zafiro azul
Del latín sapphirus que significa pulcro
Corindón
Azul
9
Diamante
Del latín adamas adamantis significa invencible (a en latín significa sin y damas domado)
Carbono puro (Diamante). Para su formación se necesita elevadas presión y temperatura.
El puro es transparente, amarillo, marrón , según las impurezas
10










Sistema nervioso

Os adjunto la presentación del sistema nervioso que vamos a trabajar en clase

miércoles, 4 de febrero de 2015