viernes, 26 de diciembre de 2014

Documental Completo: Mentes brillantes "los secretos del cosmos"

Documental que nos servirá para estudiar la concepción heliocéntrica del universo (tema 7).

Los 13 primeros minutos nos narran biografía de Galileo y sus teorías que contradecían a las aristotélicas (la Tierra era el centro del universo).

Galileo contribuyó a demostrar que las matemáticas ayudarían a explicar el movimiento en el universo como más tarde enunció Newton con sus leyes del movimiento.


domingo, 21 de diciembre de 2014

Vídeo sobre el universo de Carl Sagan

Vídeo que aportará conocimiento al tema 7 "La tierra en el universo". Fue realizado por Carl Sagan uno de los divulgadores científicos más importantes. Trabajó en la NASA como físico y astrónomo.





También se añade un vídeo que nos cuenta su biografía





Introducción al tema 4. Es una presentación en prezi. Se incluyen tutoriales para que os sean útiles en vuestro trabajo.

https://prezi.com/rkznk6toroyp/los-atomos-y-su-complejidad/

jueves, 18 de diciembre de 2014

Astronomía

Os adjunto la dirección de una web donde podréis ampliar los contenidos de la unidad 7, La Tierra en el Universo  (1º ESO).

http://astrored.org/



Soluciones actividades de refuerzo tema 3

       Os adjunto las soluciones de las actividades de refuerzo del tema 3:


Solución  5 Las frases o palabras que faltan son: heterogénea, solubilidad, la arena, disolución de sal, filtración, la arena y disolución.
Se puede separar de varios modos. Todos consisten en evaporar el agua y dejar que cristalice la sal.


Solución 6. a) La sal se disuelve en agua y se forma una disolución (mezcla homogénea).
6 b) El soluto es la sal y el disolvente el agua (disolución de sólido en líquido).


Solución 7. a) 200 cm3 = 0,2 L c = 5/0,2 = 25 g/L
b) Para diluir la disolución basta con añadir más agua a la disolución, con lo que disminuye la proporción de soluto
existente respecto al máximo que podría contener.


Solución 8. a) 480 g
b) 180 g soluto + 480 g disolvente = 660 g disolución
c) 180 g    soluto       =             x = 27,27%
    660 g disolución        100



Solución 9. a) Las sustancias que tienen temperaturas de ebullición definidas son sustancias puras.
b) La gráfica correspondiente es la primera.

Solución 10. Un compuesto es una sustancia pura que puede descomponerse en otras más sencillas, y elemento es aquel que no puede descomponerse en otros. En nuestro caso, el agua es un compuesto.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Movimiento aparente de la bóveda celeste


Simulación del movimiento aparente de la bóveda celeste desde el programa Stellarium



Vídeo del universo


El Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.




Origen del Universo

lunes, 8 de diciembre de 2014

Esquema unidad 6. Los ecosistemas. Relaciones tróficas

Electrólisis

Definición

  • Procedimiento de descomposición de los elementos que forman un compuesto mediante la aplicación de una corriente eléctrica; con este método se produce primero la descomposición en iones, seguido de efectos diversos o reacciones secundarias según cada caso.

Descripción Ampliada

La etimología de la palabra refiere a dos términos: electro que significa electricidad, y lisis que significa rotura.
El proceso electrolítico se lleva a cabo de la siguiente manera:
Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, para que los iones que constituyen dicha sustancia estén presentes en la disolución. Luego se le aplica una corriente eléctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolución.

El electrodo cargado negativamente se lo denomina CÁTODO, y el cargado positivamente, ÁNODO.
Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. De esta manera, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los ELECTRODOS, proviene de una fuente de poder ELÉCTRICA que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos.

En los electrodos, los electrones son absorbidos o emitidos por los iones, formando concentraciones de los elementos o compuestos deseados. Por ejemplo, en la electrólisis del agua, se forma hidrógeno en el cátodo, y oxígeno en el ánodo. Esto fue descubierto en 1820 por el físico y químico inglés Michel Faraday.

La electrólisis no depende de la transferencia de calor, aunque éste puede ser producido en un proceso electrolítico, por tanto, la eficiencia del proceso puede ser cercana al 100%.
Un sencillo ejemplo es el de la electrólisis del agua, en la cual el paso de corriente descompone el líquido en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno.

La electrólisis es uno de los principales métodos químicos de separación.

La ventaja principal del método electrolítico es que no se necesita aumentar la temperatura para que la reacción tenga lugar, evitándose pérdidas energéticas y reacciones secundarias.

En la industria es uno de los procesos más usados en diferentes campos de aplicación, como la obtención de elementos a partir de compuestos (cloro, hidrógeno, oxígeno), la purificación de metales (el mineral metálico se disuelve en ácido, obteniéndose por electrólisis el metal puro) o la ejecución de recubrimientos metálicos protectores y/o embellecedores (niquelado, cromado, etc.).


Electrólisis de una mezcla de agua y sal

Experimento  sobre electroquímica y electrólisis realizado con dos electrodos de grafito, dos pinzas de la ropa, un recipiente con una mezcla salina saturada y una pila de 9 voltios.

Descomposición térmica

Reacciones de descomposición o disociación térmica

De un compuesto complejo se obtienen varios más sencillos. Estas reacciones se desencadenan solo bajo condiciones especiales, que como su nombre lo indican es el calor. (el calor lo designamos como un triángulo bajo la flecha o en los reactivos, aunque esto último es muy poco común.
En este apartado podemos listar el comportamiento general de algunas sales de importancia.

Carbonatos: todos los carbonatos desprende dióxido de carbono y un óxido del metal respectivo que forma el carbonato.

Nitratos: excepto en los nitratos que se forman con metales alcalinos generan dióxido de nitrógeno, oxígeno libre y un óxido del metal con el que se estaba formando la sal.



(nota) las fórmulas moleculares y las cantidades de moléculas dependen de los estados de oxidación del metal respectivo y pueden variar bastante.

Cloratos:


En el siguiente vídeo podréis ver otros ejemplos:






miércoles, 3 de diciembre de 2014

Sistema materiales (Unidad 2)

Esquema: Alimentos y nutrientes (Unidad 2)

Esquema funciones de relación: unidad 3

Esquema de los animales vertebrados (unidad 2)

Esquema de los mamíferos (unidad 2)

Esquema: Animales invertebrados (Unidad 3)

Las células y los organismos sencillos (unidad 5)

Esquema de la unidad 5

Pulsando podéis verlo mas grande en la web: mind42.com

Esquema: Tejidos humanos